El Congreso creó la visa U de no inmigrante en octubre de 2000 cuando aprobó la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia. La legislación estaba destinada a ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a investigar y enjuiciar casos de violencia doméstica, agresión sexual, trata de extranjeros y otros delitos, ofrecer protección a las víctimas de tales delitos y permitir que los organismos encargados de hacer cumplir la ley presten un mejor servicio a estas víctimas del crimen.
¿Quién emite visas U?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la rama del gobierno de los EE. UU. que emite visas U en los EE. UU. El Departamento de Estado (DOS) es la rama del gobierno responsable de emitir visas U en el extranjero.
¿Qué lo hace elegible para una visa U?
Puede ser elegible para el estatus U de no inmigrante si es extranjero y:
• Ha sufrido un abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un delito
• Tiene información sobre esa actividad delictiva.
• Ha sido, está ayudando o podría ser de ayuda en la investigación o el enjuiciamiento del delito.
• El crimen violó una ley de los Estados Unidos u ocurrió en los Estados Unidos
¿Qué información sobre el delito debe saber la víctima para obtener una visa U?
USCIS considerará que la víctima de un delito posee información sobre un delito si tiene conocimiento de los detalles (es decir, hechos específicos) relacionados con el delito que ayudarían en su investigación o enjuiciamiento.
¿Qué significa ser útil en la investigación o enjuiciamiento del crimen, para propósitos de visa U?
Significa ayudar activamente a las autoridades policiales en la investigación o el enjuiciamiento del delito que victimizó al extranjero. Para ser elegible para una visa U, la víctima de un crimen tiene la responsabilidad continua de brindar asistencia según sea necesario.
¿Qué tipo de delitos cuentan a los efectos de la visa U?
Puede ser elegible para el estatus de no inmigrante U si sufrió abuso físico o mental sustancial por cualquiera de los siguientes delitos (u otros delitos relacionados)