La Visa T es un estatus especial de no inmigrante destinada a quienes han sido víctimas del tráfico de personas. Es una visa humanitaria hecha para proteger a aquellas personas que han sufrido abuso físico o mental consecuencia de haber sido traficadas.
¿Por qué existe la visa T?
La visa T fue creada en octubre de 2000 como parte de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia. El objetivo es acabar con la esclavitud moderna y evitar que los traficantes se aprovecharan de personas sin estatus migratorio legal.
¿Quién emite visas T?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la rama del gobierno de los EE. UU. que emite visas U en los EE. UU. El Departamento de Estado (DOS) es la rama del gobierno responsable de emitir visas T en el extranjero.
¿Qué lo hace elegible para una visa T?
Para solicitar una VISA T se tienen que cumplir estos requisitos:
Ser víctima de tráfico sexual o tráfico laboral.
Estar en los EE. UU., Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada, debido al tráfico de personas.
Cooperar con cualquier solicitud razonable de las fuerzas del orden para ayudar en la investigación o enjuiciamiento de la trata (a menos que sea menor de 18 años o que no pueda cooperar debido a un trauma).
Debe demostrar que sufriría dificultades extremas que implicarían daños inusuales y graves si abandonara los EE. UU. y regresara a su país de origen.
Ser elegible para ser admitido en los Estados Unidos.
¿Qué información sobre el delito necesita para obtener una visa T?
USCIS considerará que la víctima de un delito posee información sobre un delito si tiene conocimiento de los detalles (es decir, hechos específicos) relacionados con el delito que ayudarían en su investigación o enjuiciamiento.
¿Qué significa ser útil en la investigación o enjuiciamiento del crimen, para propósitos de visa T?
Significa ayudar activamente a las autoridades policiales en la investigación o el enjuiciamiento del delito que victimizó al extranjero. Para ser elegible para una visa U, la víctima de un crimen tiene la responsabilidad continua de brindar asistencia según sea necesario.