Los expedientes de extranjeros (conocidos como “A-Files”) contienen los registros de todas las interacciones entre alguien que no es ciudadano, las agencias de inmigración y los oficiales. Algunos de estos documentos son copias de formularios esenciales, como certificados de nacimiento y pasaportes. Otros son documentos gubernamentales más confidenciales, como son las investigaciones policiales o las notas de un funcionario de asilo sobre una entrevista de asilo.
Sin sus expedientes, los no ciudadanos y los ciudadanos naturalizados están menos equipados o simplemente no pueden confirmar su estatus legal, solicitar beneficios de inmigración, defenderse contra una posible expulsión, ajustar su estatus y mucho más.
Estos expedientes son un recurso fundamental en los tribunales de inmigración, los cuales son supervisados por el Departamento de Justicia. Pero los acusados solo pueden acceder a ellos por solicitud previa y esperan recibir los documentos a tiempo para prepararse para el juicio. Por el contrario, en los tribunales locales, estatales y federales, la fiscalía está obligada a revelar todos los documentos pertinentes a la defensa antes del juicio.
A modo de resumen, los expedientes FOIA son los registros del historial del récord migratorio que incluyen:
CBP – Record Border Patrol
OBIM – Récord del sistema de huellas de inmigración
USCIS – Récord de cualquier trámite que haya hecho con el Departamento de Inmigración
EOIR – Récord en la corte de inmigración
TSA – Récord de aeropuertos
FBI – Récord del FBI en todo el país
CALDOJ – Récord criminal de California
¿Qué beneficios obtienes?
El FOIA (o Freedom Of Information Act) concede el beneficio de tener acceso a todos los récords de inmigración, también permite verificar la consistencia de ésta en las aplicaciones del pasado y en las actuales. Este proceso es sumamente importante cuando USCIS está revisando una petición. En algunos casos, esta revisión ha ayudado a identificar errores cometidos en el pasado y a corregir estas equivocaciones para evitar problemas futuros
Enumerados, los beneficios del FOIA son los siguientes:
Saber qué información tiene el gobierno sobre uno
Comprobar si se tiene derecho a solicitar un beneficio de inmigración
Ahorrar dinero en posibles errores o aplicaciones innecesarios
Evitar el proceso de deportación presentando solicitudes para las cuales no es elegible
Corregir errores en el expediente, incluyendo robo de identidad