Peticion Familiar

Mobirise Website Builder

¿Qué es una petición familiar de inmigración?

El Formulario I-130 (llamado oficialmente Petición de familiar extranjero) establece que existe una relación familiar válida entre un ciudadano estadounidense o Residente Permanente Legal y una persona que solicita una tarjeta verde.

Si es ciudadano estadounidense mayor de 21 años, puede solicitar a su(s):

  • Padres
  • Cónyuge (puede presentar la solicitud en nombre de su cónyuge a los 18 años o más)
  • Prometido(a) (puede presentar una solicitud para su prometido(a) a los 18 años o más)
  • Niños (menores de 21 años, casados o solteros)
  • Hijos e hijas adultos (mayores de 21, casados o solteros)
  • Hijos adoptados menores de 16 años
  • Hermanos
Si es un residente permanente legal, puede solicitar a su(s):
  • Cónyuge (puede presentar la solicitud en nombre de su cónyuge a los 18 años o más)
  • Hijos solteros (menores de 21 años)
  • Hijos e hijas adultos solteros (mayores de 21 años)

CATEGORÍAS DE PREFERENCIA FAMILIAR Y FAMILIAR INMEDIATO

Todos los inmigrantes basados en la familia caen en una de dos categorías principales, pariente inmediato o preferencia familiar. Hay un número ilimitado de visas de inmigrante disponibles cada año para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Todas las demás relaciones calificadas se consideran categorías de preferencia familiar. El número de visas de inmigrantes de preferencia familiar es limitado. Esto se debe a que la ley de inmigración pone un límite numérico a la cantidad de tarjetas de residencia que se pueden emitir a las categorías de preferencia familiar cada año. Como resultado, hay un retraso y una larga espera para muchas de las categorías de preferencias

La inmigración basada en la familia es un proceso complicado y, a menudo, largo. Muchas visas familiares tardan años en estar disponibles. Para los solicitantes que viven en los Estados Unidos, también deben determinar si son elegibles para solicitar la residencia en los Estados Unidos o deben viajar al extranjero para el procesamiento consular. Además, los solicitantes con ciertas condenas penales, o aquellos que han estado presentes ilegalmente en los Estados Unidos, pueden necesitar una exención antes de poder usar su petición para solicitar la residencia.

VAWA aplica para las siguientes personas:

• Víctimas de violencia doméstica
• Esposo(a) USC, UR y UPR

Si la víctima está casada con USC, califica automáticamente para ajuste de estatus. Si es por medio de un residente tiene que esperar disponibilidad de visa.

Fechas prioritarias y boletín de VISA

Cuando la demanda de visas de inmigrante de preferencia familiar excede la cantidad de visas disponibles (que es prácticamente siempre), se forma un atraso. Hay una lista de espera porque demasiadas personas quieren obtener una tarjeta verde. En esta situación, el lugar de una persona en la fila se determina con una fecha de prioridad. La fecha de prioridad es la fecha en que la petición I-130 se presenta y acepta correctamente. La fecha de prioridad sólo es relevante para las solicitudes de visa de preferencia familiar. Recuerde, hay un número ilimitado de visas disponibles para familiares inmediatos.

El Departamento de Estado de EE.UU. publica un boletín de visas mensual que los inmigrantes de preferencia familiar revisan para ver cuando han llegado al frente de la fila. Algunas categorías pueden tardar algunos meses, mientras que otras categorías pueden tardar varios años. Cuando su fecha de prioridad llegue al principio de la línea, su fecha de prioridad se actualizará. Tiene una visa de inmigrante disponible.

Los beneficiarios de preferencia familiar pueden asumir que una aprobación I-130 significa que hay una visa disponible. Sin embargo, la fecha de prioridad también debe ser actual. Una vez que USCIS apruebe la petición I-130 y la fecha de prioridad esté al día, el familiar extranjero puede solicitar una tarjeta verde.

Tarjeta verde mediante ajuste de estatus

El ajuste de estatus es el proceso de cambiar de un estatus migratorio de no inmigrante (por ejemplo, estudiante, turista, etc.) a residencia permanente (titular de la tarjeta verde). La ley de inmigración de los EE. UU. permite que un visitante temporal cambie su estatus a residente permanente si la persona ingresó legalmente a los Estados Unidos y cumple con ciertos requisitos. El ajuste de estatus es uno de los dos caminos para obtener una visa de inmigrante (tarjeta verde) a los Estados Unidos. Si el solicitante no es elegible para el ajuste, debe usar el procesamiento consular. Tanto el procesamiento consular como el ajuste de estatus pueden ser opciones disponibles si el solicitante ya se encuentra en los EE. UU.

Tarjeta verde a través del procesamiento consular

El procesamiento consular es el procedimiento para solicitar una visa de inmigrante (tarjeta verde) a través de una embajada o consulado de los EE. UU. en un país extranjero. También es uno de los dos caminos para obtener una visa de inmigrante a los Estados Unidos a través de la inmigración basada en la familia. El segundo camino es el ajuste de estatus. Si el solicitante está fuera de los EE. UU., la única vía para inmigrar a los EE. UU. es utilizar el procesamiento consular.

¿Qué beneficios obtienes?
PUn residente permanente permanente legal de los EE.UU. no disfruta de todos los beneficios que un ciudadano estadounidense, sin embargo, hay una serie de derechos importantes con los que cuentan aquellos que tienen tarjetas verdes:
  1. Derecho a vivir y trabajar en los EE.UU.
  2. Capacidad de patrocinar a parientes inmediatos para que también obtengan una Green Card
  3. Después de cinco años con la residencia permanente, una persona es generalmente elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense
  4. Tasas de matrícula reducidas en institutos de educación superior
  5. Ayuda financiera federal para cubrir los costos de asistencia

© 2025 KL-Firm.com ☏ Tel. +1 (619) 227-1762   ✉ sjuarez@kl-firm.com

Offline Website Builder