La Visa U y la VAWA son similares en el aspecto en que pueden ser solicitadas si ha sido víctima de un delito. Existen algunas diferencias entre Visa U y específicamente cuando hablamos de VAWA, víctima de violencia doméstica.
Con la Visa U se necesita obtener una certificación policial o una certificación de una agencia gubernamental.
Con VAWA no es necesario tener una certificación policial.
Uno de los inconvenientes de la Visa U es que demora mucho tiempo en aprobarse porque solo hay 10,000 disponibles por año.
No tiene ese problema cuando solicita VAWA porque, por ejemplo, si su cónyuge es ciudadano de los EE. UU., se lo considera en la categoría de familiar inmediato donde puede presentar la solicitud inmediatamente.
VAWA aplica para las siguientes personas:
Víctimas de violencia doméstica
Esposo(a) USC, UR y UPR
Si la víctima está casada con USC, califica automáticamente para ajuste de estatus. Si es por medio de un residente tiene que esperar disponibilidad de visa.
¿Qué beneficios obtienes con la Visa VAWA?
Una mujer inmigrante puede solicitar la visa VAWA para ella y sus hijos o solamente para sus hijos si uno de ellos o tanto la madre como los hijos han sido víctimas de violencia doméstica. La VAWA (Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres) es un camino para que las mujeres inmigrantes víctimas de abuso obtengan papeles legales.
VAWA ofrece los siguientes beneficios para las víctimas de abuso:
Protección contra la deportación
Autorización para trabajar
Posibilidad para aplicar por un estatus permanente
Bonos para comprar comida
Asistencia temporal de dinero para personas necesitadas que tengan uno o más niños menores de 18 años en casa
Medicaid: otorga servicios de salud y transporte a las citas con médicos o terapias
Ayuda económica con parte de la renta de la vivienda
Asistencia a las mujeres embarazadas, madres que amamantan a sus niños y a los niños hasta los 5 años a comprar comida nutritiva